Transmisión segura de información en el medio hospitalario

Desde la SEPHO se van a desarrollar una serie de iniciativas para asistir a los profesionales que atienden a los niños hospitalizados a realizar una comunicación más eficaz y segura, así como mejorar el proceso de transferencia de pacientes.

Decálogo SEPHO información de los pacientes en el medio hospitalario

En la asistencia hospitalaria se maneja una cantidad muy importante de información clínica, en múltiples procesos diarios de transmisión de datos y transferencia de pacientes entre ámbitos, con participación de distintos profesionales en distintos turnos de trabajo. Los equívocos en la transmisión y recepción de información causan hasta  un 80% de los errores asistenciales. Estos datos numéricos reflejan que  la comunicación durante la transferencia del paciente es un aspecto fundamental para la continuidad de la calidad de la atención al paciente.

A este fin desde la SEPHO se van a desarrollar una serie de iniciativas para asistir a los profesionales que atienden a los niños hospitalizados a realizar una comunicación más eficaz y segura, así como mejorar el proceso de transferencia de pacientes.

Un primer paso ha sido la confección de este decálogo de recomendaciones para distintas situaciones en las que participamos cotidianamente. Esperamos que sea de vuestro interés.


Equipo

Contenidos: Marta Márquez *, Laura González*, Maribel Ferrer**, Pedro J Alcalá*

(*Hospital General Universitario de Alicante, ** Hospital Sant Joan de Déu)

Diseño: Carlos Paternina Die

Ilustraciones: Carmen y Beatriz AS