Área de Capacitación Específica

Especificación de los objetivos, cualitativos y cuantitativos, y las competencias profesionales que ha de cumplir el aspirante al título a lo largo de cada uno de los cursos anuales en los que se dividirá el programa formativo.

La Sociedad Española de Pediatría Hospitalaria (SEPHO) está constituida desde el año 2011, y es reconocida por la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la especialidad pediátrica responsable del cuidado integral del niño hospitalizado.

El especialista en Pediatría Hospitalaria debe estar preparado para enfocar el diagnóstico, el tratamiento y solventar las emergencias que surjan en el niño hospitalizado, en colaboración con otros especialistas médicos y quirúrgicos, y coordinando la asistencia con una perspectiva de atención centrada en el paciente y su familia.

Según la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, los programas de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud deberán especificar los objetivos, cualitativos y cuantitativos, y las competencias profesionales que ha de cumplir el aspirante al título a lo largo de cada uno de los cursos anuales en los que se dividirá el programa formativo. Cuando se trate de especialidades de un mismo tronco, el programa del período de formación común se elaborará por una comisión específica compuesta por representantes de las comisiones nacionales de las especialidades correspondientes. En el caso de que sean establecidas nuevas especialidades o ACES en Ciencias de la Salud, se establecerán las medidas oportunas para la inicial constitución de las correspondientes comisiones nacionales de especialidad y comités de las ACEs. En la composición de estos dos organismos participan representantes de las sociedades científicas de carácter estatal, legalmente constituidas, correspondientes al ámbito del ACE de que se trate. El programa establecerá los objetivos formativos cualitativos y cuantitativos y las competencias que progresivamente ha de alcanzar el aspirante al diploma a través de un ejercicio profesional específicamente orientado a la correspondiente área de capacitación específica.

En este caso, la SEPHO, como sociedad científica representativa a nivel nacional de la especialidad de Pediatría Hospitalaria, propone en este documento los sucesivos dominios competenciales necesarios para el desarrollo del ACE en Pediatría Hospitalaria. Este programa será presentado al Comité del ACE de Pediatría Hospitalaria una vez constituido. Dicho plan formativo se ha confeccionado considerando el marco normativo vigente, incorpora los contenidos del Área Funcional en Pediatría Hospitalaria, desarrolla un itinerario formativo y el mapa de competencias siguiendo las recomendaciones vigentes a nivel nacional e internacional y establece el proceso de evaluación y acreditación del aspirante a la capacitación específica en Pediatría Hospitalaria.

ÁREA DE CAPACITACIÓN ESPECÍFICA