Por qué asociarse

Si te dedicas a la pediatría en un ámbito fundamentalmente hospitalario y atiendes a los pacientes ingresados desde un punto de vista integral, coordinando su atención junto a otros especialistas, y te preocupan temas como la humanización de la asistencia sanitaria, la calidad asistencial y la seguridad del paciente, enhorabuena, eres un pediatra internista y esta es tu sociedad.

No importa si trabajas en un centro público o privado, si es un hospital básico o de referencia, aquí trabajamos con el mismo objetivo, fortalecer la Pediatría Interna Hospitalaria para mejorar la atención a los niños ingresados y sus familias.

Apreciados amigos, la Sociedad Española de Pediatría Interna Hospitalaria (SEPIH) cuenta con una década de recorrido, primero como SEPHO y ahora como SEPIH, tras la inclusión de la palabra “Interna” en su denominación. Es la sociedad científica vinculada al desarrollo de la Pediatría Interna Hospitalaria, área específica recogida en el Libro Blanco de las especialidades pediátricas y reconocida por la Asociación Española de Pediatría. Es una subespecialidad pediátrica en auge, especialmente en EEUU*.

En nuestro país, en esta década de existencia, la SEPIH ha crecido también de forma exponencial con más de 200 socios actuales, y ha puesto en marcha diversos proyectos, muchos de los cuales podrás ver en esta web. Aun así, toda ayuda es poca, ya que nos encontramos en una fase crucial para el reconocimiento del ACE en Pediatría Interna Hospitalaria, junto con el resto de las especialidades pediátricas. Súbete al tren, asóciate y colabora.

(*) Es el área pediátrica que ha tenido más desarrollo en la última década, tiene su propia sección y publicación oficial dentro de la Academia Americana de Pediatría, y ha sido reconocida oficialmente en 2017 por The American Board of Medical Specialties como subespecialidad médica.

10 razones para asociarse a la SEPIH

  1. La sociedad te ofrece un punto de partida para el desarrollo profesional en Pediatría Interna Hospitalaria, tanto a nivel individual como para la formación de equipos.
  2. Grupos de trabajo específicos: paciente crónico complejo, seguridad y calidad asistencial, nuevas formas de hospitalización, formación.
  3. Protocolos SEPHO sobre aspectos relevantes en la práctica clínica.
  4. Reunión Científica anual.
  5. Curso de Pediatría Interna Hospitalaria y encuentros digitales formativos.
  6. Nuestra Revista Pediatría Hospitalaria.
  7. Guías de recursos de interés para el pediatra internista hospitalario y directorio COVID-19.
  8. Promoción de Cursos de Hospitalización Pediátrica.
  9. Foro SEPIH en la RedIRIS de la red académica y de investigación española
  10. Plataforma de realización de estudios multicéntricos.

¿Cómo asociarse?

Según los Estatutos, te puedes inscribir como Socio Numerario o como Socio Agregado:

1. Socios Numerarios

Los Socios Numerarios son los únicos que pueden contribuir con su voto a la formación de la voluntad colegiada de los órganos rectores de la Sociedad. Para la admisión como Socio Numerario se deben reunir los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas, o título análogo, válido en el territorio nacional.
  • Acreditar una dedicación preferente o habitual al área funcional de la Pediatría Interna Hospitalaria durante un periodo no inferior a los 2 años.

Para realizar su solicitud deben cumplimentar el formulario de alta de socio, adjuntando la siguiente documentación:

  • Título de Especialista en Pediatría válido.
  • Certificado de dedicación preferente o habitual a la hospitalización pediátrica de más de dos años, firmado por el Jefe de Unidad.
  • Curriculum vitae abreviado.

2. Socios Agregados

Socios Agregados serán aquellos especialistas en Pediatría que no cumplan los requisitos de socio numerario, así como otros médicos, personal sanitario o no sanitario relacionados con el área funcional de la Pediatría Interna Hospitalaria.

Para realizar su solicitud deben cumplimentar el formulario de alta de socio, adjuntando el curriculum vitae abreviado, poniendo de manifiesto su labor relacionada con la Pediatría Interna Hospitalaria.

Cualquier Socio Agregado puede solicitar ser socio numerario si reúne los requisitos necesarios enviando la documentación requerida a secretariatecnica@sepih.es.

Decisión de la Junta Directiva

La Junta Directiva, a la vista de la documentación presentada, decidirá sobre la idoneidad del candidato para ser miembro numerario o agregado y lo comunicará a la Asamblea de la Sociedad. Esta decisión será comunicada al interesado a través de la secretaría.

Cuota

Todos los socios, agregados y numerarios, deberán pagar la cuota anual de 40 euros.

Obtendrán una reducción de cuota:

  • Los profesionales de enfermería tienen una cuota reducida equivalente al 50% de la cuota normal.
  • Los residentes de Pediatría y de Enfermería Pediátrica tienen una subvención del 100% durante el periodo de residencia (para ello, deberán adjuntar el certificado emitido por el Jefe de Servicio o por la Unidad Docente, con el año previsto de fin de residencia).